Este primero de mayo queremos compartir con ustedes el saludo y testimonio de nuestros compañeros Julio López, funcionario y ex dirigente de Anfuchid y ANEF, y de Rodrigo Carvajal, trabajador del Estadio Nacional recientemente reintegrado a sus funciones.

Respecto a su regreso, y a la perspectiva de la unidad de los trabajadores y sus organizaciones como único medio de consecución de metas, Julio López relata que. “Fui desvinculado en noviembre de 2018 por el Seremi de Deportes de Aysén, donde estaba cumpliendo funciones. Le exigí una explicación señalándole que no tenía sanciones, reclamos del gobierno o la ciudadanía en mi contra ni sumarios abiertos, por lo tanto, me quedaba claro que estaba siendo despedido por mi trabajo como dirigente sindical, labor que desarrollé en 2014, y rol en el cual debí enfrentar muy duramente al gobierno de turno, tanto desde la ANEF como desde el IND.

Mi retorno al servicio se concretará a partir del 1 de mayo, lo que es muy simbólico, aunque obviamente mi primer día y presentación serán el lunes 2 de mayo. Y nació a través de una solicitud que le realicé a Anfuchid regional y nacional, y a compañeros como José Ruminado y Álvaro Muñoz Marín, a quienes conocí siendo dirigente, además de la senadora Xiména Órdenes, pero principalmente a través de mi sindicato, ANFUCHID,

Les plantee que, habiendo sido exonerado en el gobierno de Sebastián Piñera, donde fui despedido exclusivamente por mi trabajo sindical, se considerara mi condición de exonerado y se me reintegrara al servicio como ha sucedido desde 2014 tras los masivos despidos ocurridos en el primer gobierno de Piñera en 2010. A partir de ahí, y con estos apoyos, se realizaron gestiones con la ministra y el director nacional para mi retorno, y se toma la decisión de reincorporarme, lo que constituye un acto de justicia.

La importancia de la unidad de los trabajadores, reside en que es en la organización sindical donde confluyen todas las fuerzas, capacidades y compromisos que se pueden tomar individualmente pero que sólo a través de la unidad pueden llevarse adelante. Yo no podría haber conseguido mi reincorporación solo, el apoyo de Anfuchid y ANEF, y además demuestra que la persecución a los dirigentes y funcionarios es real y no puede quedar impune”, concluye Julio López.    

Por su parte, Rodrigo Carvajal nos indicó que: “En este día especial, quiero enviar un saludo fraternal a cada uno de ustedes por la conmemoración de un nuevo día internacional del trabajador y trabajadora. Aprovecho la instancia para destacar el rol fundamental de las asociaciones, especialmente identificando violaciones de Derechos Humanos y laborales que pudiésemos sufrir cada uno de nosotros. Nuestra propia institución destaca la presencia de Anfuchid, y el esfuerzo que sus dirigentes realizan a nivel nacional para exigir justicia e igualdad de derecho.

En mi caso, particular fueron imprescindibles para lograr justicia frente a la vulneración que estaba sufriendo, y el despido injustificado por parte de la administración anterior en el Estadio Nacional.

Gracias a un trabajo en conjunto y comunicaciones efectiva se logró mi reincorporación al IND, lo que me tiene satisfecho y feliz ya que finalmente pude tener verdad sobre mi caso.

Espero que disfruten junto su entorno más cercano este día ya que es de todas y todos”, cerró emocionado Rodrigo Carvajal.

ANFUCHID saluda a todas las y los trabajadores en este 1 de mayo, con la convicción absoluta de que la unidad de los trabajadores y sus sindicatos, es la llave para afrontar los desafíos del futuro con garantía de derechos humanos y laborales para todos y todas.