Informamos que el día martes recién pasado sostuvimos una reunión con el Ministro del Deporte, la Subsecretaria de Deportes y el Director del IND en relación a la carta abierta que enviamos a la máxima autoridad del Mindep, Jaime Pizarro. 

En ella, luego de escuchar nuestros argumentos, las autoridades se comprometieron a emitir una Resolución Exenta que aclare que los capítulos 2 y 3 de la Rex N°731/07-12-23 son sólo una sugerencia y por tanto no es vinculante ni obliga a nuestro servicio. Que la única intención era motivar una reflexión y que dicha propuesta será evaluada en la Mesa de Relaciones Laborales (leer acta adjunta).

Entre los argumentos que expresamos están:

Nunca se invitó a participar  a los equipos técnicos y sindicatos del IND. Tuvimos que recordarle a la Subsecretaría que desde el año 2022 , en la primera reunión que sostuvimos con ella,  manifestamos nuestra voluntad de colaborar en todas las materias atingentes a nuestra institución y en la definición de políticas públicas hacia la población que nos debemos.

Tal cual lo señaló nuestra asesora jurídica, “el Director del IND es el superior jerárquico de los trabajadores y trabajadoras. El Ministerio puede y debe instruir lineamientos, pero la forma de hacerlos operativos, deben ser definidos por el IND, no por el MINDEP”. Además, “todo lo relacionado con la estructura orgánica y funcional del IND es materia de ley y no de una simple resolución exenta”.

En tanto nuestro asesor técnico, indicó que era impresentable que el Mindep  proponga hacer cambios sólo teniendo en cuenta el control financiero del alto rendimiento sin considerar la necesaria secuencia metodológica para la formulación de las próximas políticas deportivas, ya que no existe una evaluación de las actuales políticas que nos permita proyectar el futuro del Deporte Nacional.

Finalmente, la directiva nacional agregó que les preocupa enormemente que esta alerta la haya levantado Anfuchid, cuando debió venir del Jefe de la División de Actividad Física y Deportes y de la Dirección Nacional del IND, reafirmando nuestra convicción que la conducción de esta división no está en las mejores manos. Por eso es muy grave constatar que nuevamente se le renovó el contrato por 3 años más. 

En resumen, Anfuchid logró revertir una medida que a todas luces era ilegal, soberbia y sin sustentos técnicos. 

DIRECTIVA NACIONAL

ANFUCHID