Nuestro sindicato fue parte de la emotiva ceremonia de apertura de este nuevo espacio de Memoria, que será parte del recorrido por los Sitios del recinto que recuerdan el momento de nuestra historia reciente en el que funcionó como el campo de prisión, tortura y exterminio más grande de Chile, con más de 20 mil personas, entre hombres y mujeres.

El Camarín Nº1, constituye además un homenaje a los y las trabajadoras de los cordones industriales, que padecieron prisión y tortura tanto en el coliseo central del recinto, como en el denominado “Camarín de las mujeres” y en el velódromo del Estadio Nacional.

ANFUCHID Nacional saluda la Memoria del pueblo trabajador, en la conmemoración del 1º de Mayo y en el año del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado.

Para Luis Alberto Delgado, contador y tesorero del Centro de Alto Rendimiento, CAR con 19 años de servicio, el golpe de Estado implicó un cisma de horror en nuestra historia y la apertura del Camarín Nº1 es de importancia vital para mantener la memoria de las y los trabajadores que lucharon en los primeros días de la dictadura: «Tengo 77 años y viví el golpe de Estado. Tenía 19 años y trabajaba en la industria Algodones Hirmas, todos sabíamos que venía un golpe pero de alguna forma nadie lo creía posible y nos pilló totalmente indefensos».

«Había un director de Deportes de la Universidad Técnica que estuvo preso, un atleta compañero nuestro, Juan Osses, que era estudiante. Luego se exilió en Alemania, volvió como experto y fue nombrado Jefe de Actividad Física durante el gobierno de Lagos. Fueron los mejores años de esa unidad. Recuerdo a mucha gente así que es muy grato ver las fotografías y homenajes», cerró su emotivo relato Luis Alberto Delgado.