Imagen: Archivo ANFUCHID.

Compañeras y compañeros:

Junto con saludar y desear que todas y todos se encuentren si novedad, queremos informar que el día lunes 21 de marzo, la Directiva Nacional sostuvo una reunión con el Director Nacional (S), Israel Castro y su equipo de Gabinete.

En la ocasión expusimos los mismos puntos e inquietudes que le manifestamos a la Ministra del Deporte, Alejandra Benado y a la Subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, en encuentro realizado el 14 de marzo, y que fueron consensuados con sus dirigentas y dirigentes regionales en Asamblea Extraordinaria realizada el 9 del mismo mes.

Entre éstos se encuentran la necesidad de definir un reglamento de carrera funcionaria para todas y todos los trabajadores, independiente de su calidad contractual, la homologación de los honorarios traspasados a la contrata que están mal encasillados, establecimiento de bandas de sueldos, etc.

También señalamos la necesidad de dar término a los sumarios por acoso laboral y sexual y de fortalecer el protocolo de prevención vigente en esta temática en el servicio, devolver la autonomía a las Direcciones Regionales y, entre otros puntos, mirar hacia el interior del IND a la hora de conformar los nuevos equipos técnicos, en vez de contratar personas externas a nuestro servicio.

Y finalmente, pedimos que las denuncias, sumarios instruidos y hallazgos que estamos conociendo por las faltas a la probidad e irregularidades cometidas en la anterior administración, lleguen a término y se sancione a todos los involucrados.

La autoridad indicó que estábamos en sintonía, y por lo tanto acordamos agendar reuniones temáticas, además de reuniones mensuales para ir analizando los avances. De hecho ya se fijó para el próximo lunes 28 de marzo, reunión de la Mesa de Integridad, en donde el tema de la modificación del protocolo de prevención de MALS, está en la tabla.

También se nos informó que ya se acudió al Ministerio Público para poner en conocimiento de ellos de los posibles delitos cometidos, en especial en el Estadio Nacional. También se nos indicó que se nombró como administrador interino de este último recinto deportivo, al Sr. Christian Silva (Jefe del Departamento de Recintos Deportivos y Recreativos), con el fin de conocer los alcances de las irregularidades cometidas ahí, por la antigua administración, y reorganizar su funcionamiento.

El Director Nacional (S), además nos señaló que esperaban realizar concursos internos para proveer las vacantes que se están produciendo en los equipos nacionales y así abrir las puertas a una carrera funcionaria.

No obstante, al terminar la reunión, nos enteramos que se habían contratado o trasladado al menos a 4 personas (3 de ellas externas), para que asumieran cargos, algunos de jefaturas, lo que a nuestro entender no se condice con las intenciones anunciadas, reeditando antiguas prácticas o incluso, validando decisiones de la cuestionada Sofía Rengifo y Cecilia Pérez.

Por lo mismo, exigimos a la autoridad dar señales claras de cambio, las que luego de varias conversaciones, se traducen, inicialmente, en la instalación en la tarde de ayer, de una mesa de trabajo con las 3 asociaciones del IND, para que programe los concursos internos de los cargos vacantes en la que los representantes de las y los trabajadores jugarán un rol preponderante, revisando perfiles, participando en los comités de selección y definiendo los criterios de evaluación.

Si bien es una importante señal que permitirá iniciar una carrera funcionaria, hicimos ver que este debería ser el inicio del trabajo que nos lleve a concretar lo antes posible un reglamento de carrera funcionaria que alcance a todas y todos.

Los primeros cargos a concursar internamente, dentro de las próximas semanas, serán el Jefe de la Unidad del Deporte Competitivo (grado 6) y Analista del Deporte Competitivo (grado 10).

ANFUCHID