En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ANFUCHID Nacional continúa con el ciclo de entrevistas a nuestros liderazgos femeninos a lo largo del país. En esta ocasión conversamos con nuestras compañeras Marcela Mandiola, quien es auxiliar bajo modalidad Código del Trabajo y está cumpliendo labores en oficina de partes, además de presidir ANFUCHID Atacama, y con Gladys Oro, Ingeniero Comercial y administrativo contable en la misma unidad del IND desde 2017.

¿Cuál es el rol de la dirigenta sindical en las organizaciones sociales y sindicales en la actualidad?

Marcela Mandiola: “Creo que nuestro rol es resguardar los derechos de los socios y socias. Y tratar de combatir todo aquello que se relacione con abuso, acoso o invisibilización. El socio o socia debe confiar en sus dirigentes. Debemos dar seguridad de que van a ser escuchados y van a tener una solución. La idea es que estén lo más cómodos posible trabajando”.

Gladys Oro: “El hecho de ser mujer nos da una visión diferente a la que pueden tener los hombres. Es un rol importante porque tenemos otro punto de vista. Nos hace un poco más empáticas en ciertas situaciones”.

¿Creen que la dirigenta sindical resalta por un liderazgo de género?

Marcela Mandiola: “Cuesta mucho ser mujer dirigenta. Hay hombres que no aceptan que una diga las cosas como son. Que cuando uno quiere plantear algo es igualmente válido. Esta es mi primera experiencia como mujer y para algunos fue difícil aceptarlo”.

Gladys Oro: “Nunca he sentido una diferencia evidente por el hecho de ser mujer en la dirigencia. Sí se advierte una desigualdad en el hecho de que hay muy pocas mujeres.

¿Creen que hay sesgos de género en la asignación de cargos en el IND?

Marcela Mandiola: “Yo he visto que en la mayoría de los cargos directivos hay más hombres de mujeres, y además hay brechas salariales incluso entre auxiliares. Aunque sean 5 mil pesos igual se nota”.

Gladys Oro: “En el servicio público los perfiles son neutros, pero en la práctica se eligen más hombres que mujeres para cargos directivos”.

¿Cuál creen que es el rol que debiese tener el liderazgo femenino en el proceso constituyente y en el ciclo de cambios que vive nuestro país?

Marcela Mandiola: “El rol del liderazgo femenino en el proceso constituyente. La mujer aparece muchas veces abordando temáticas que no se ven. Es muy bueno que se termine con el machismo”.

Gladys Oro: “Es súper importante. Hay que tener un enfoque distinto al masculino existente. Se nos ha segregado históricamente en las organizaciones sindicales y en el mundo laboral y por eso es muy importante nuestra visión para construir lo que viene”.