La ahora ex autoridad del Instituto Nacional de Deportes de la Novena región abandonó la institución en medio de cuestionamientos y un sumario por acoso laboral a uno de nuestros compañeros de trabajo, confirmando una vez más el sello de gestión de la Directora Nacional, Sofía Rengifo: Sacar a sus colaboradores de sus cargos sin asumir responsabilidades ni enmendar el rumbo.

De acuerdo a lo indicado por nuestro compañero de ANFUCHID Novena Región, Aldo Reyes, en septiembre del año pasado, la Directora Nacional del IND instruyó que todos los funcionarios y funcionarias debían presentar certificados médicos que acreditaran cualquier objeción o impedimento de salud, o familiar, para regresar a labores presenciales.

Nuestro compañero Ricardo Carrillo, presentó el certificado al ahora ex Director Regional Fredes, quien cuestionó la autenticidad del documento, remitiéndolo al Seremi Regional de Deportes, acto que vulneró de manera flagrante el carácter de estricta reserva y privacidad que se debe guardar respecto de la información personal de los trabajadores y trabajadoras.

Por motivos que se desconocen, el documento de nuestro compañero terminó en un grupo de WhatsApp de médicos de un centro asistencial en Temuco, acusando además a la doctora que atendió a nuestro compañero de entregar licencias falsas. La facultativa, viendo enlodada su reputación profesional, llamó a Ricardo para pedirle explicaciones, y es ahí como todo se transforma en una denuncia por vulneración de confidencialidad respecto de información sensible sobre las personas.

Se inició un sumario, y en las primeras diligencias se estableció rápidamente que la filtración de los datos sobre nuestro colega provino del ahora ex Director Fredes.

Según lo indicado por nuestro compañero dirigente de ANFUCHID Novena Región, más allá de que Cristián Fredes adujo razones personales para salir del servicio, existen sospechas fundadas de que habría salido debido a las posibles consecuencias que pudiese tener la investigación.

Nuestro compañero Ricardo Carrillo, presentó además un requerimiento por Tutela Laboral en contra del servicio en los tribunales laborales, cuya audiencia de preparación fue realizada el pasado viernes. En la instancia se pidió una indemnización y reparación hacia nuestro compañero por el perjuicio ocasionado. Adicional a esto, la doctora que atendió al funcionario se sumó a la acción luego de ver su nombre enlodado por la acción del ex Director Regional. Oficialmente, Cristián Fredes señaló que su renuncia se debió a razones personales, pero de cualquier modo el sumario sigue su curso.

Desde ANFUCHID Nacional saludamos a nuestros compañeros de la Región de la Araucanía, empatizando especialmente con nuestro colega Ricardo Carrillo, víctima de una nueva muestra del estilo de la Directora Rengifo, que mantiene en su puesto a jefaturas abusivas sin ninguna noción de la impronta que debe tener un funcionario público, especialmente en puestos directivos, mientras Cristián Fredes sale por la puerta chica del servicio y la autoridad central no asume ninguna responsabilidad.