Este martes 05 de diciembre, y luego de 12 reuniones, las 16 organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas la ANEF, suscribieron el protocolo de acuerdo de reajuste general para el sector público. Con ello, finaliza la negociación colectiva de este año y el proyecto de ley de reajuste comenzará su trámite legislativo el próximo lunes 11 de diciembre.

El reajuste salarial para los/as trabajadores/as del Estado será de 4,3% y de un 4,8% para las remuneraciones más bajas como así para los bonos, aguinaldos, bono mensual de cargo fiscal y el bono de fin de negociación. El aumento en los sueldos comenzará a regir desde el 01 de diciembre del 2023.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó conformidad con este acuerdo. “También logramos la extensión del incentivo al retiro hasta diciembre del 2025. Destacar la ayuda a aquellos compañeros con enfermedades terminales. A su vez, la reducción laboral a 40 horas, un capítulo que hemos abordado con las particularidades de cada sector, y que debería concluir a mediado del próximo año. También, el trabajo híbrido en el Estado”.

De esta forma, el documento contempla una Agenda Laboral para el próximo año con la instalación de mesas como incentivos al retiro, mesa 40 horas para iniciar un proceso legislativo, mesa de trabajo decente, mesa teletrabajo para una regulación en el sector público, mesa de equidad de género por la implementación del Convenio 190 de la OIT, entre otras materias.

Por otra parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, aseguró que: “Nuestro compromiso para avanzar en la reducción de la jornada laboral en sector público sigue firme y con plena convicción (…) Ningún funcionario público ganará menos de $500.000 a partir del 01 de enero del 2024”.

Se espera que la discusión en el Congreso sea rápida y pueda concluir a fines de la próxima semana para que la ley sea promulgada antes de las fiestas de fin de año.

Revisa el documento aquí.