Este mediodía, en la Dirección Nacional del IND, ubicada en Fidel Oteíza, se dio inicio a este trabajo conjunto con la autoridad, donde ANFUCHID entregará su aporte y mirada, especialmente en lo relacionado con las condiciones laborales de todos nuestros compañeros y compañeras a lo largo del país.

Tras el encuentro, nuestra presidenta nacional, Paula Bustamante, junto con relevar el hecho de que la Mesa de trabajo se instaló a solicitud de nuestra organización,destacó las cuatro medidas más importantes anunciadas para el inicio del trabajo “En primer lugar, trabajaremos en la situación de todos nuestros compañeros y compañeras que fueron mal encasillados cuando fueron traspasados desde Honorarios a la Contrata. Para esto, ya hay un presupuesto específico y veremos cuál es la mejor modalidad”. 

“Lo segundo, es que no habrá ningún trabajador a honorario, que cumpla jornada completa, que no pase a la contrata, y para esto debemos ponernos a trabajar desde ya para entregar los listados. Lo tercero, es que el director nacional, Israel Castro, nos indicó que se trabajará en una política de compensación, esto significa que, a igual función, igual grado. Le indicamos que para lo anterior es indispensable y urgente terminar con la Mesa de Perfiles de Cargo”. 

“Por último, y lo más importante, a partir del primero de Julio, no habrá ninguna compañera o compañero contratado bajo modalidad Código del Trabajo que gane un sueldo base menor a 480 mil pesos. Es decir, una compañera de la Araucanía, por ejemplo, que gane 350 mil pesos mensuales, verá incrementados sus ingresos hasta un sueldo base de 480 mil pesos, y esto se incrementará, a partir de enero del próximo año, a 500 mil. En resumen, todo lo que conversamos y acordamos en nuestra asamblea nacional está en marcha y avanzará con el trabajo conjunto de todos y todas”, indicó la presidenta nacional, quien además agregó que los acuerdos antes mencionados no pudieron ser firmados el día de hoy debido a que ASOFIND señaló que no podía concurrir en los acuerdos antes que de reunirse en privado con el Director Nacional, frente a lo cual nuestra presidenta señaló que pedía seguir adelante con esta mesa, independiente de lo que decidiera Asofind, debido que los anuncios hechos por el Director Nacional (S), eran de mayor importancia para nuestro sindicato.

Luego del fin de la reunión, y en conversación exclusiva con ANFUCHID, el director nacional del IND, Israel Castro, agregó que “La instalación de esta mesa está dentro de nuestras prioridades centrales para la administración del servicio. Creemos que el reconocimiento a nuestros funcionarios es el primer paso para entregar mejores prestaciones a la ciudadanía y esta instalación es un paso decisivo para resolver demandas tan sentidas por tanto tiempo. Tenemos varios puntos de trabajo, entre ellos la homologación, sueldos y carrera funcionaria. La idea es que sea una mesa ejecutiva y que se pueda avanzar rápido en las decisiones. En términos de plazos, esperamos tener acuerdos para implementar en octubre de este año y enero del año venidero”, cerró el director nacional del IND.

A partir de este logro, la ANFUCHID Nacional indica que las socias y socios, así como cada una de las directivas regionales de todo el país, deben participar en las tareas que correspondan para concretar las metas que se han informado.