Nuestro ciclo de entrevistas a liderazgos femeninos en nuestro Sindicato, en la antesala de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, continúa con este interesante diálogo con nuestra compañera Marcela Roa Sandoval, profesora de Educación Física para enseñanza Básica y Media, Magíster en Liderazgo, Gestión y Política Educacional, analista del Departamento de Actividad Física de la Región del Bíobío y Presidenta regional de ANFUCHID Octava Región.

¿Cuál es el rol de la dirigenta sindical en el contexto actual?

“Creo que como dirigentas nuestro rol debe ser el de agentes de cambio. No solo en temas de género sino en la defensa y promoción de los derechos de todos nuestros compañeros y compañeras. Debemos tener pertinencia y mostrar la importancia que tiene la mujer hoy en día, con o sin pandemia. Creo que no hemos sido visibilizadas durante muchos años y ahora estamos saliendo a flote y nos estamos mostrando más en nuestro rolo como dirigentes”.

¿Crees que el rol de la mujer dirigenta se resalta más con acciones de género o con un enfoque más general y neutro?

“Nuestro rol va mucho más allá de las problemáticas de género. Debemos tener una mirada transversal respecto a la defensa de los derechos de todos nuestros compañeros y compañeras. Debemos aprender a educarnos, como personas, más allá del género”.

¿Sesgos de género en perfiles de cargo en el IND?

“El Instituto Nacional de Deportes es una institución muy machista. Hasta hace muy poco no teníamos directoras regionales, y no ocurre solamente en nuestro servicio. Se hacen diferencias, nos pagan menos y no se nos valora como jefaturas, y además lamentablemente siempre debemos andar a codazos para salir adelante, ya que de lo contrario aparecen los comentarios despectivos como la mina es loca, que suele ocurrir cuando reclamamos por nuestros derechos. Además existe una tendencia a colocar en cargos que supuestamente requieren más habilidades blandas a mujeres, y los cargos más técnicos se dejan para los hombres y eso no debiese ser así. Los cargos debiesen ser asignados de acuerdo a criterios estrictos de capacidades, saberes o competencias”. 

¿Cuál crees que es el rol de los liderazgos femeninos en el proceso constituyente?

“Debemos estar y marcar nuestra presencia al momento de educar al ser humano como persona y no como hombre o mujer. Absorbemos mucho pero no traspasamos o heredamos. Las tareas de la sociedad deben distribuirse de manera uniforme entre hombres y mujeres, en la política, en la sociedad, en la comunidad, en el hogar y en todos los espacios de convivencia”.