Informe especial recuento ANFUCHID 2017

 

Así como el 2018 se anticipa intenso en el plano sindical y político, quisimos darle una vuelta más al año que dejamos atrás, también plagado de hitos, luchas y compromiso con los trabajadores y trabajadoras del deporte. Por un 2018 con el espíritu en ristre y la espuela afilada, dejamos con ustedes este recuento del año sindical ANFUCHID 2017.

Al igual que este 2018, quisimos partir el 2017 con un espacio para nuestros compañeros y compañeras que se acogieron a retiro, el día tres de enero publicamos nuestra entrevista a Francisco Cáceres:

Entrevista a Francisco Cáceres

Antes de que terminara la primera semana del año ya debimos levantar la voz para denunciar la falta de autoridades titulares en el servicio.

ANFUCHID Bio-Bio denuncian falta de autoridades titulares en el servicio

Los primeros días de marzo siempre llegan con la voz en ristre para celebrar a nuestras compañeras en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

ANFUCHID saluda a todas nuestras socias en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

A mediados de marzo, nos dimos cita en el Museo Violeta Parra emplazado en calle Vicuña Mackenna, para informar de la participación de nuestra actual Presidenta, Nataly Medina, en una actividad con la Presidenta de la República, Michele Bachelet.

Dirigenta de ANFUCHID comparte actividad con Presidenta de la República

En el mismo mes, tuvimos lamentables noticias de un nuevo escándalo administrativo en nuestro servicio, relacionado con el reintegro por parte del COCH de alrededor de 400 millones de pesos por haber sido mal tramitados, razón por la cual debimos emitir una declaración pública aclarando, una vez más, que los funcionarios/as del servicio no son responsables ni pueden ser consignados como responsables de la falta de gestión de las autoridades políticas de turno. La autoridad nombrada en confianza por Ejecutivo siempre estará llamada a ser un primo inter pares, a liderar con el ejemplo y a ser el primero en ejercer el máximo celo, autoexigencia y cuidado en las formas, al momento de liderar una repartición pública de trabajadores que sirven a Chile, y especialmente a la hora de poner a resguardo los siempre escasos recursos del deporte.

Declaración Pública de ANFUCHID

A mediados de mes nuestro sindicato publicó una carta en la sección “Cartas al Director” del vespertino La Segunda

ANFUCHID publica carta en La Segunda

El intenso mes de marzo terminó con una presentación en Contraloría por el convenio realizado por esos tiempos con la Universidad de las Américas

Trabajadores del Deporte presentan solicitud de sumario en Contraloría por irregularidades en convenio con Universidad de las Américas

A comienzos de abril, recibimos una noticia largamente esperada. El Ministro del Deporte, Pablo Squella, solicitó a La Moneda la remoción del DN Juan Carlos Cabezas.

Ministro Squella solicita a la Moneda remoción de Director Nacional Juan Carlos Cabezas

Comunicado

En junio, ANFUCHID se sumó a ANEF en entrega carta en la Moneda por paro aduana

ANFUCHID se suma a ANEF en entrega de carta a la Presidenta de la República en la Moneda por paro de Aduanas

Hacia julio, y ya en periodo de campaña presidencial, un grupo de parlamentarios UDI propusieron una drástica reducción de funcionarios públicos. Como sindicato debimos responder con vigor a esta nueva afrenta hecha por parte de representantes de un sector político que ha dado reiteradas muestras e desprecio por la función pública.

Parlamentarios UDI proponen drástica reducción de funcionarios a honorarios en un eventual gobierno de Sebastián Piñera

A fines del mismo mes, ANFUCHID Nacional se hizo presente en la XX Asamblea Nacional de la ANEF.

ANFUCHID Nacional se hace presente en la XX Asamblea Nacional ordinaria de ANEF

En agosto, ANFUCHID desarrolló un exhaustivo seminario sindical donde se hizo un completo análisis de nuestra acción sindical, con la participación de dirigentes de todo el país. Las conclusiones de este trabajo están en plena vigencia y han comenzado a formar parte integral de nuestro trabajo político y gremial.

ANFUCHID desarrolla exhaustivo seminario sindical

A continuación, en septiembre, entregamos las conclusiones de nuestra asamblea extraordinaria.

Completo resumen de Asamblea Extraordinaria ANFUCHID

Síntesis de conclusiones seminario ANFUCHID 17 de agosto de 2017

Por estos días se producen dos de los eventos más importantes del año pasado para nuestra organización. en septiembre, se produce la firma del protocolo de acuerdo de estabilidad laboral, y además somos anfitriones en el acto donde se reconoció la memoria viva de nuestros compañeros y compañeras detenidas en el horror del Estadio Nacional convertido en campo de concentración.

ANFUCHID es anfitrión en acto de homenaje a funcionarios públicos detenidos en el Estadio Nacional

ANFUCHID firma histórico protocolo de acuerdo con la autoridad sobre Carrera Funcionaria y estabilidad laboral

El primero de octubre informamos sobre la realización del Plebiscito Nacional NO+AFP. Como ANFUCHID, nos sumamos con entusiasmo a la iniciativa, que marcó un hito de participación popular en nuestro país, con la participación de más de un millón de personas.

Miles de trabajadores de todo el país participan masivamente en Plebiscito Nacional NO+AFP cuyas votaciones se extienden hasta hoy

Cómputo final de plebiscito NO + AFP confirma participación de casi un millón de personas

También informamos oportunamente sobre nuestro proceso eleccionario.

ANFUCHID informa sobre próximo proceso eleccionario

ANFUCHID Nacional informa sobre sistema de votación electrónica para su próximo proceso eleccionario

A principios de octubre debimos enfrentar una nueva vergüenza institucional al hacerse pública la drástica reducción presupuestaria que vivirá nuestro servicio en 2018, debido a la pobre gestión de algunas autoridades en la ejecución de la partida de 2017.

Deportistas califican como “vergüenza” drástica disminución presupuestaria que afrontará el IND en 2018

ANFUCHID inicia su proceso de cumplimiento estricto del acuerdo de asamblea de llevar la capacitación a nuestros socios en todo Chile:

Capacitación de socios y socias en la región de Los Lagos

Y a través de una declaración pública, ANEF rechazó las amenazas a los funcionarios públicos.

Declaración pública: ANEF rechaza amenazas a los/as funcionarios/as públicos

Los hitos de noviembre prosiguieron con una entrevista en profundidad a nuestra Presidenta Nataly Medina.

Entrevista Nataly Medina, Presidenta Nacional de ANFUCHID

A mediados de noviembre la ardua negociación de la MSP por el reajuste seguía en marcha, y como es tradición nos sumamos con entusiasmo y disciplina a las movilizaciones de ANEF.

ANFUCHID se sumó a movilización de los funcionarios/as públicos a lo largo del país

El calendario de visitas a regiones prosiguió con un completo periplo por Magallanes, O´Higgins y Aysén.

Dirigentes nacionales de ANFUCHID completan visita de trabajo en la Región de Magallanes

Directiva Nacional visitó la VI región de Ohiggins

Directiva nacional de ANFUCHID realiza visita a la región de Aysén

Por estos días la MSP y el gobierno alcanzan un acuerdo y nuestro sindicato participa en la firma de un acuerdo entre la CUT y el MINDEP-IND.

ANEF y Mesa del Sector Público alcanzan acuerdo con el Ejecutivo

ANFUCHID participa en firma de convenio entre la CUT y el MINDEP/IND

Nuestro sindicato también avanza en Bienestar, con la firma de un convenio dental en Los Lagos.

ANFUCHID Región de Los Lagos suscribe nuevo convenio de salud dental

Y tal y como ha sido tradición en nuestra página web informativa, terminamos este intenso 2017 conversando con nuestros colegas que se acogen a retiro, y saludándolos con un gran abrazo como corresponde.

Entrevista a María Ester Ramirez

Gracias a nuestros/as compañeros/as y socios que hoy se acogen a jubilación gracias al incentivo al retiro

Hemos llegado al final de este pequeño resumen de nuestras actividades de 2017. Ya tenemos muchas cosas que contar en los pocos días que lleva 2018 y como siempre les pedimos que estén atentos al medio de comunicación de ANFUCHID. Informamos desde todo Chile, queremos saber cuáles son sus actividades, qué piensan y qué sienten nuestros socios y socias, se viene un año intenso y debemos afrontarlo, como dice el dicho “con la cabeza fría y el corazón caliente”. Sabemos que vendrán momentos duros que pondrán a prueba nuestra templanza. Que vengan, nuestra dignidad de funcionarios públicos nos dará la fuerza para defender nuestra función y a la comunidad a la que servimos.

 

Saludos de ANFUCHID Comunicaciones y feliz 2018.